RETRASO LECTO-ESCRITOR

Es el retraso en la adquisición de la lectura y escritura, que se define como una demora en la adquisición de ciertas habilidades que se requieren para leer y escribir y no una pérdida, incapacidad o déficit para conseguirlo.

DIFICULTADES DE EXPRESIÓN ESCRITA

La habilidad para la escritura se sitúa por debajo de lo esperado. Esto interfiere significativamente en el rendimiento académico o las actividades de la vida cotidiana que requieren habilidades para escribir. Generalmente se observa dificultades para comprender textos escritos, lo que se manifiesta por errores gramaticales o de puntuación en la elaboración de frases, una organización pobre de los párrafos, errores múltiples de ortografía y una grafía excesivamente deficitaria.

Metodología

Evaluación

  • 1ª Entrevista inicial: El objetivo es, conocer la experiencia escolar del niño o la niña y su historial evolutivo.
  • Pasación de test psicométricos.
  • Devolución de los resultados, informe escrito y propuesta de tratamiento de ser necesario.

Tras haber realizado la recogida de información por parte de la familia y la escuela y una vez finalizado el análisis de los datos recogidos en la evaluación, proporcionamos a la familia toda la información acerca del diagnóstico de su hijo/a y le ayudamos a comprender mejor el estilo de aprendizaje del niño/a, así como los rasgos cognitivos, afectivos y fisiológicos. Así mismo les asesoramos de cuál es el tratamiento a seguir de ser necesario.

Tratamiento

La finalidad es conseguir que el/la alumno/a supere sus dificultades, rentabilice sus recursos y mejore su autoestima, centrándonos en la recuperación de los procesos cognitivos que funcionan deficitariamente.

Trabajamos estrategias de pensamiento y de aprendizaje, así como habilidades organizativas y de autonomías en el estudio. Los tratamientos son personalizados e individuales. Adaptamos los materiales a las características y dificultades que los niños y niñas puedan tener.

Incorporamos metodología multisensorial y herramientas tecnológicas que compensan las dificultades y hacen la tarea más motivadora. Desarrollamos diferentes juegos adaptados a las dificultades de los/as alumnos/as donde podrán manipular los materiales y divertirse aprendiendo. Mediante soportes visuales de organización como los mapas mentales dotamos a los/as alumnos/as de estrategias para poder organizar las ideas de un texto de forma visual.

Iniciamos la intervención en la lengua materna los/as alumnos/as y a medida que avanzamos en la misma, utilizamos también la lengua de aprendizaje, en caso de que ésta sea distinta.

Nos adaptamos a las necesidades y edad de los estudiantes, y ofrecemos atención a sus familias.

Nos coordinamos con el centro educativo al que está acudiendo el/la alumno/a, dándonos un feedback mutuo de los avances y necesidades que el/la alumno/a pueda tener.