Las características que definían a los sujetos superdotados, se concretaban principalmente, de forma casi exclusiva, en su alta capacidad intelectual; es decir, del resultado de las puntuaciones del coeficiente intelectual de los test de inteligencia.

Actualmente, la alta capacidad se define en fenómenos paralelos como son la precocidad, el talento y la superdotación.

La precocidad, durante las primeras etapas del desarrollo evolutivo se valora mediante criterios de rendimiento. Es un proceso evolutivo superior, pero es una excepcionalidad evolutiva, no intelectual, hasta que no se consolide completamente el desarrollo.

El talento es un conjunto de destrezas y habilidades que dotan al individuo de la capacidad para dominar la información dentro de un área concreta del saber: dibujo, música, escritura… Los sujetos puntuaran muy alto en uno o varias aptitudes intelectuales. Existen 3 tipos de talentos: simples, múltiples y complejos.

La superdotación engloba, una capacidad cognitiva claramente superior en todas las aptitudes intelectuales y una alta puntuación en creatividad.

Evaluación

  • 1ª Entrevista inicial: objetivo, conocer la experiencia escolar del niño o la niña y su historial evolutivo.
  • Pasación de test psicométricos.
  • Devolución de los resultados e informe escrito

Tras haber realizado la recogida de información por parte de la familia y la escuela y una vez finalizado el análisis de los datos recogidos en la evaluación, proporcionamos a la familia toda la información acerca de las diferentes habilidades y/o aptitudes que tiene su hijo/a y le ayudamos a comprender mejor el estilo de aprendizaje del niño/a, así como los rasgos cognitivos, afectivos y fisiológicos.