PROBLEMAS DE CONDUCTA
Los niños/as pueden presentar conductas molestas y disruptivas sin que afecten de forma grave a sus vidas. Sin embargo, cuando un niño/a manifiesta este comportamiento de forma frecuente y persistente, sí puede suponer para el niño problemas y dificultades en su adaptación en el medio escolar, familiar y social, pudiendo afectar su desarrollo psicológico.
Los problemas de conducta hacen referencia la agresividad, impulsividad, ira, déficit de habilidades sociales, baja empatía, timidez, sumisión y por otro lado, desobediencia, rabietas, no aceptación de límites, faltas de respeto a las personas de su entorno, etc.
HABILIDADES SOCIALES
Las definimos como el conjunto de capacidades para emitir conductas eficaces en situaciones interpersonales con la finalidad de obtener respuestas gratificantes de los demás. Se trata de un concepto que engloba destrezas específicas aplicables a diferentes situaciones de intercambio social.
ORIENTACION FAMILIAR
Mediante la orientación familiar fortaleceremos las capacidades y los vínculos que unen a los miembros de un sistema familiar, con la finalidad de que estas resulten sanas, eficaces y capaces de promover el crecimiento personal de cada uno de los miembros de la familia y sus lazos afectivos y emocionales.
AUTO CONCEPTO
El auto-concepto es el conjunto de características (estéticas, físicas, afectivas etc.) que sirven para definir la imagen del “yo”. Cómo nos describimos nosotros mismos. Al contrario de la autoestima que hace referencia a nuestra manera de valorarnos.