La Dislexia pertenece al grupo heterogéneo de Dificultades de Aprendizaje (DA). Es un trastorno que se manifiesta por dificultades significativas en la Lectura y la Escritura. Este trastorno es intrínseco al individuo, de origen neurobiológico. Es crónico y persistente en todas las etapas de la vida. Se estima que el 40% del fracaso escolar se debe a la Dislexia.
La Dislexia puede tener comorbilidad con otras Dificultades de Aprendizaje, como son la Discalculia, el Trastorno por Déficits de Atención, la Dispraxia y los Trastornos Afectivos y/o Comportamentales. Si se presentan juntos en el mismo niño, agravan más el cuadro, y muchas veces se deben de intervenir de forma simultánea.
¿Cómo lee el cerebro?
Existen 4 procesos básicos en la lectura, que van desde los más simples, como los procesos perceptivos, a los más complejos, como los procesos semánticos. En el tratamiento de la Dislexia estos 4 procesos tienen que ser entrenados progresivamente para conseguir una mejora equilibrada de la competencia lecto-escritora.