Qué es

La Dislexia pertenece al grupo heterogéneo de Dificultades de Aprendizaje (DA). Es un trastorno que se manifiesta por dificultades significativas en la Lectura y la Escritura.  Este trastorno es intrínseco al individuo, de origen neurobiológico. Es crónico y persistente en todas las etapas de la vida. Se estima que el 40% del fracaso escolar se debe a la Dislexia.

La Dislexia puede tener comorbilidad con otras Dificultades de Aprendizaje, como son la Discalculia, el Trastorno por Déficits de Atención, la Dispraxia y los Trastornos Afectivos y/o Comportamentales. Si se presentan juntos en el mismo niño, agravan más el cuadro, y muchas veces se deben de intervenir de forma simultánea.

Dislexia ≠ Retraso lector

Dislexia

El/ la alumno/a no conseguirá desarrollar la habilidad de lectura con normalidad independientemente del tiempo y de las oportunidades que se le concedan

Retraso lector

El/ la alumno/a va a necesitar más tiempo para adquirir la habilidad de lectura, pero puede llegar a alcanzar un funcionamiento adecuado.

Indicadores de alerta

EN EDUCACIÓN INFANTIL (2-6 AÑOS)

Retraso en el lenguaje oral

  • Primeras frases a los dos años y medio
  • Dislailas (ausencia o alteración de algunos sonidos del habla)
  • Confusón de palabras con una pronunciación similar
  • Desarrollo lento del vocabulario
  • Omisiones de fonemas, principalmente de sílabas compuestas e inversas
  • Confusiones de fonemas que, a veces, van acompañadas de lenguaje poco claro

Dificultades en conciencia fonológica

  • Dificultad para asociar sonido con letra (correspondencia fonema-grafema)
  • Segmentar palabras en sílabas
  • Aprender o hacer rimas (canciones, poesías…)

Dificultades en memoria verbal a corto y largo plazo

  • Aprender el nombre de la sletras, los colores y los números (concepto claro/falla etiqueta lingüistica)
  • Recordar secuencias y series de cosas (días de la semana, series númericas …)
  • Recordar el nombre de objetos conocidos (concepto claro/falla etiqueta lingüistica)
  • Dificultad para seguir instrucciones y aprender rutinas

Dificultades en nociones espaciales y temporales

  • Confusión de conceptos espaciales (derecha-izquierda, arriba-abajo, delante-detrás)
  • Confusión de conceptos temporales (días de la semana, meses del año, ayer-hoy-mañana)

Inmadurez en motricidad gruesa y fina

  • Torpeza motriz al andar, correr y saltar
  • Pobre equilibrio estático y dinámico
  • Dificultad para abotonar, abrochar y subir y bajar cremalleras
  • Falta de control en el manejo del lapiz y de las tijeras

EN EDUCACIÓN PRIMARIA Y SECUNDARIA

En lectura

  • Errores de exactitud
  • Baja velocidad lectora
  • Escasa fluidez
  • Dificultades de comprensión
  • Desmotivación por las actividades de aprendizaje en las que predomine el uso de la lectura y escritura

En escritura

  • Letra descuidada, sucia y a veces incomprensible (¡Cuidado en los exámenes!)
  • Dificultades para planificar y organizar texto
  • Pobreza de vocabulario, frases inconexas, ausencia de conectores
  • Aparecen muchos errores de ortografía en los dictados, ya sean ortográficos o fonológicos

En matemáticas

  • Dificultades para comprender e interiorizar conceptos
  • Dificultades para aprender las tablas de multiplicar
  • Dificultades en la resolución de problemas matemáticos

En memoria

  • Dificultades en la memoria a corto plazo
  • Olvidos para acciones cotidianas

En general, en clase

  • Dificultades para acabar las tareas en el tiempo establecido (¡Exámenes!)
  • Dificultades para el aprendizaje de idiomas
  • Dificultades para mantener la atención
  • Bajo rendimiento a pesar de dedicar mucho tiempo al estudio

A nivel emocional

Baja autoestima. El alumno es consciente de que la tarea requiere esfuerzo y los resultados no son los esperados

EN LA EDAD ADULTA

Pueden hacer estudios superiores

Desventaja ante pruebas de “alternativa múltiple de respuesta”

En lectura

  • Letra descuidada, sucia y a veces incomprensible (¡Cuidado en los exámenes!)
  • Dificultades para planificar y organizar texto
  • Pobreza de vocabulario, frases inconexas, ausencia de conectores
  • Aparecen muchos errores de ortografía en los dictados, ya sean ortográficos o fonológicos

En escritura

  • Errores ortográficos
  • Dificultades para planificar y organizar un texto

A nivel emocional

  • Falta de seguridad
  • Baja autoestima

¿Cómo lee el cerebro?

Existen 4 procesos básicos en la lectura, que van desde los más simples, como los procesos perceptivos, a los más complejos, como los procesos semánticos. En el tratamiento de la Dislexia estos 4 procesos tienen que ser entrenados progresivamente para conseguir una mejora equilibrada de la competencia lecto-escritora.